Banco BHD León anuncia las finalistas al Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2019

En esta quinta edición, recibirá un galardón en homenaje a la trascendencia de su labor, Mercedes de Canalda, fundadora y presidente de ADOPEM ONG.

Santo Domingo. El Banco BHD León dio a conocer los nombres de las 10 finalistas de la quinta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo. Este año fueron nominadas 75 mujeres de todo el territorio nacional.

Las diez finalistas son Agripina Concepción, Altagracia Beltré, María Quezada, María Reina Mena, Meraris Sánchez, Mirqueya Guzmán, Soraya Checo, Tamarah Santana, Teresa Bello e Ynocencia Hernández.

El jurado del Premio está integrado por Claudia Catrain, especialista en responsabilidad social empresarial; Huchi Lora, periodista; María Amelia León, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes; Mercedes Ramos, presidenta del Grupo Ramos; Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy; Soledad Álvarez, filóloga y poeta, y Steven Puig, presidente del jurado y gerente general del Banco BHD León.

Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, explicó que “para nuestra entidad, el valor de hacer el bien para mejorar la calidad de vida de los demás es invaluable; por eso sentimos profundo agradecimiento por la contribución que hacen las finalistas al cambio positivo de nuestro país; por el trabajo de los voluntarios investigadores, del equipo organizador y del jurado, que no tuvo tarea fácil al evaluar a las 74 postuladas a esta quinta edición del Premio”.

El jurado evaluó a las candidatas de acuerdo con los criterios de contribución, impacto y sostenibilidad de sus iniciativas. Dichos criterios evidenciaron transformaciones y mejoras medibles en términos cuantitativos o cualitativos para las comunidades a las que ellas pertenecen y áreas aledañas.

“Estas finalistas tendrán la oportunidad de pertenecer a un programa de acompañamiento y asesoría realizado por el Banco y fortalecido este año con las prácticas de gestión ambiental que forman parte de la estrategia de sostenibilidad que implementamos”, afirmó Navarro.

La ceremonia de entrega de premios será realizada el martes, 1 de octubre de 2019, en el Garden Tent del Hotel El Embajador, y contará con un galardón especial para Mercedes de Canalda, cuyas iniciativas han generado una mayor inclusión del género femenino en el sector económico del país.

De las diez finalistas, será escogida una ganadora del primer lugar, que obtendrá un millón de pesos y dos segundas ganadoras que recibirán quinientos mil pesos cada una. Las siete finalistas restantes serán premiadas con cien mil pesos cada una.

PERFILES DE LAS FINALISTAS

AGRIPINA CONCEPCIÓN. Presidente de la Fundación Despertando Sonrisas, entidad que educa e involucra a hombre y mujeres en actividades productivas para el desarrollo de las comunidades de Chirino, Monte Plata y Santo Domingo Este. Actualmente más de 200 familias han sido beneficiadas.

ALTAGRACIA BELTRÉ. Fundadora y presidenta de la Federación de Productores y Campesinos Azuanos (FEPROCA), la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples (COOPFEPROCA), el Centro de Capacitación y Desarrollo Humano de Azua (DENCADHA), entre otras instituciones de Azua que apoyan el crecimiento de la comunidad. Sus iniciativas impactan a más de 20,000 ciudadanos directos.

MARÍA QUEZADA. Propulsora de Grupos de Ahorros para el desarrollo de los habitantes de la comunidad El Chorro y Arroyo Frio, en Constanza. La misma, permite que estos puedan tener accesos a préstamos a bajo costo para desarrollar actividades ligadas a la agricultura en sus parcelas. Hoy más de 140 familias son beneficiadas por este Grupo.

MARÍA REINA MENA. Impulsora del Programa Comunitario de Gestión de Desechos Sólidos y creadora de centros de acopio de materiales plásticos en Tireo, Constanza. Trabaja de la mano con 400 agricultores, para mejorar los canales de riego, evitar la contaminación de los campos y las posibles enfermedades. Su iniciativa ha provocado un impacto positivo en el sector salud.

MERARIS SÁNCHEZ. Preside la Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, Inc. (FECADESJ) y promueve iniciativas y programas que contribuyen a la resolución de la problemática socio-medioambiental y educacionales de comunidades rurales de las zonas de montañas de San Juan de la Maguana. Su labor ha impactado 1,200 caficultores y 50 hijos de caficultores.

MIRQUELLA GUZMÁN. Creó la Fundación Integral Dominicana al Servicio de la Comunidad, que acompaña a familias de forma integral para colaborar con la educación, alimentación y vivienda de niños con capacidades especiales y huérfanos abandonados por sus familias en el Municipio de Quisquella, San Pedro de Macorís. Proporciona una educación sistemática e inclusiva para 165 niños y niñas. El 60% de ellos tiene alguna discapacidad y el 40% son huérfanos.

SORAYA CHECO. Estableció la Ciudad Santa María, en Santiago de los Caballeros, un proyecto educativo comunitario bilingüe y gratuito que promueve a través de un trabajo integral, la inclusión y la igualdad de oportunidades para sus estudiantes. Con esta iniciativa han sido beneficiados 1,200 estudiantes.

TAMARAH SANTANA. Presidenta de Fundación Mujeres Salomé Ureña de Henríquez (FUNDAMUSA) desde la cual gestionan diversos programas de desarrollo comunitario en Sabana Perdida, Santo Domingo. Entre ellos, programas de salud preventiva y empoderamiento social, con especial enfoque hacia las mujeres, ancianos y niños. Tamarah trabaja actualmente con más de 26 juntas de vecinos y su causa ha impactado a 3,122 personas.

TERESA BELLO. Tiene bajo su mando la Fundación Monseñor Felipe Bello cuya misión es ayudar a reducir y mejorar los problemas dentales existentes en localidades de bajos recursos económicos, donde la mayoría de la población no tiene acceso a estos servicios. Con esta fundación han sido beneficiadas 12,000 pesonas, 84% niños y el 16% adultos.

YNOCENCIA HERNÁNDEZ. Líder comunitaria de la zona de Angostura, Jarabacoa. Es la responsable de impulsar el uso de la micro-hidroeléctrica en su localidad y es la creadora del Complejo Ecoturístico. Ha impulsado diversos programas y proyectos de desarrollo comunitario que hoy impacta a más de 2,000 personas.

Más noticias