María Isabel Balbuena. Segundo Lugar Segunda Edición

Ella es una “gestora de sueños” que cambia y transforma las realidades de muchas mujeres en el campo. Su labor ha sido referenciada como una liberación de la miseria y de la discriminación al género femenino que sufrían algunas mujeres productoras de café en sus comunidades.

María Isabel es la presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres en Café y encargada de la comercialización en la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES).

Desde hace 9 años impulsa el mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres marginadas mediante capacitación, promoción, comercialización y fortalecimiento empresarial al crear fondos rotarios.

El modelo de comercialización de café que ella promueve se sustenta en la producción de café cultivado y cosechado exclusivamente por mujeres en las comunidades de Polo, Los Cacaos, Hondo Valle y Elías Piña. Ella es la responsable de la colocación del primer lote de café de origen dominicano producido por mujeres en el mercado de Estados Unidos.

María Isabel es vista como una mujer que ama lo que hace, como un pilar en las comunidades de mujeres que puso en sus manos la decisión de administrar ellas mismas los recursos que producen. Les dio algo que no tenían: seguridad en sí mismas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *