Luisa Suárez. Finalista Segunda Edición

Su consagración como religiosa de la congregación Hijas de Jesús es el motor que impulsa su trabajo social, el cual ella describe como “educativo”; sin embargo, quienes dan testimonio de su misión, dicen que ella se mezcla entre las personas de la comunidad y cambia sus visiones sobre la vida, transformando sus pensamientos.

Luisa dirige 87 organizaciones femeninas en zonas rurales y barrios marginados de la región Norte que se dedican a alfabetizar a los miembros de la comunidad y a impulsar el emprendimiento de las mujeres, promoviendo la activación de las microfinanzas. Ha facilitado y gestionado la capacitación técnica de cerca de 150 mujeres para el desarrollo de pequeñas empresas en la comunidad.

Ella apuesta a la educación como la única vía de desarrollo para las personas y por eso ejecuta programas de alfabetización y formación para jóvenes y adultos que no han tenido la oportunidad de ir a la escuela.

Es fundadora de la Cooperativa de Producción y Trabajo Uniendo Esfuerzos, a la cual pertenecen 862 mujeres y 90 hombres. Esta entidad maneja una cartera de crédito de RD$7.7 millones.

Luisa creó también la fábrica CANDIVER, que hoy cuenta con 14 diferentes productos de belleza, limpieza y medicina externa y cuya actividad económica ha impulsado el desarrollo de la comunidad al emplear mujeres. También es gestora del Plan Nacional de Alfabetización en la elaboración de material educativo y formación del equipo de animadoras.

Conoce su historia: https://www.youtube.com/watch?v=PZfJ8E8EZNo

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *