Top

Banco BHD León lanza estrategia para la mujer

Publicado el 14 de abril, 2015

El Banco BHD León lanzó una iniciativa estratégica de género con el  objetivo de respaldar a la mujer en sus diferentes roles como ente social y productivo, partiendo de tres componentes claves: una propuesta de valor para las clientas a través de productos y servicios, la práctica interna de equidad de género y una premiación anual.

 

Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD León y del Banco BHD León, explicó que la estrategia, única en el país, está sustentada en la cultura de responsabilidad social empresarial de la organización.

 

“La responsabilidad social es intrínseca a nuestra institución, permea nuestras prácticas, tanto en las propuestas para clientes y colaboradores o empleados, como para la sociedad en su conjunto. Estamos convencidos de que el éxito económico y el éxito humano deben ir de la mano, es por esto que hemos querido reafirmar nuestro compromiso con la mujer dominicana, el mejor ejemplo de superación y humanismo”, expresó Molina Achécar.

 

Al presentar el contenido de la estrategia de género, Steven Puig, gerente general del Banco BHD León, destacó que la entidad “busca convertirse en el banco comercial de referencia para las mujeres en República Dominicana. Queremos impulsar el mejoramiento y bienestar de las mujeres microempresarias, pymes, profesionales y jefas de los hogares en nuestro país”.

 

Desde hace más de un año, BHD León es parte de una alianza global de bancos referentes de la mujer, denominado  Global Banking Alliance for Women (GBA), y cuenta con la asistencia técnica de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el apoyo de las Naciones Unidas. “Esta es una estrategia pionera en el mercado dominicano y la hemos asumido como una buena idea que mejorará el mundo de las mujeres”, expresó Puig.

 

La propuesta de valor para las clientas se basa en soluciones financieras de acuerdo a las necesidades de la mujer que ofrecerán las empresas del Centro Financiero BHD León: Banco BHD León, ARS Palic, AFP Siembra y MAPFRE BHD. Este programa consta de productos y servicios que responden a las distintas áreas del quehacer de la mujer y de asesoría personalizada en materia financiera que apoya los intereses más sensibles de este género.

 

Durante el 2015, el Banco anunció que lanzará varias propuestas de valor para sus clientas centradas en fomentar el bienestar personal y familiar, la independencia financiera y el ahorro de tiempo. Servicios de seguros y de salud formarán parte de este programa de productos, según dijo la entidad.

 

CULTURA INTERNA

 

Como parte de su cultura, BHD León fomenta internamente la equidad de género. En este sentido, Molina Achécar reveló que las mujeres ocupan el 62% del total de la empleomanía en BHD León, el 80% de la fuerza de ventas, el 64% del equipo gerencial y un 20% del Consejo de Administración.

 

En diciembre pasado, la entidad puso en funcionamiento su primer Centro de Lactancia, que funciona en la sede central, y próximamente será abierto otro en Santiago. “Esta es un de las formas en las que decimos a nuestras colaboradoras que confiamos en su rol profesional y que este convive perfectamente con su rol de madre”, dijo Puig.

 

Otro de los aspectos de equidad de género que promueve internamente Banco BHD León lo representa la escala de sueldos. La remuneración se basa en la posición y en el perfil profesional de los colaboradores, no en su género.

La entidad cuenta, además, con planes de bienestar que incluyen facilidades educativas, de crecimiento personal y programas de ejercicios. También un programa de formación continua para las mujeres que abarca los temas de salud, aptitud y desarrollo profesional.

 

PREMIO MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO

 

El apoyo a la mujer en el ámbito social mediante la premiación Mujeres que Cambian el Mundo es un “reconocimiento a las mujeres que, con sus acciones sociales, impactan de manera positiva su entorno, incluso al país. Este premio estará acompañado de acciones que resaltan la labor de la mujer que se lanza en el logro de sus buenas ideas a favor de la sociedad”, destacó el gerente general del Banco BHD León.

 

Los objetivos del premio son dar a conocer las iniciativas que han causado impacto en el entorno, promoviendo o generando transformaciones positivas en la comunidad o en la sociedad, llevadas a cabo por mujeres; reconocer públicamente la trayectoria en un homenaje a mujeres que, con su esfuerzo, sus ideas, su labor y su compromiso social, han impulsado cambios en distintas áreas, como acción social, medioambiente, emprendimiento, salud, educación, cultura, investigación científica; y proporcionar a las mujeres reconocidas recursos financieros para ampliar sus actividades.

 

Podrán participar mujeres dominicanas mayores de 18 años de edad, residentes en el país o en el extranjero, de cualquier sector o ámbito social y mujeres extranjeras mayores de 18 años de edad, legalmente residentes en el país por 10 años o más, de cualquier sector o ámbito social.

 

Las mujeres escogidas serán premiadas con un premio de RD$1,000,000 para una ganadora y dos premios de RD$500,000 para las otras dos ganadoras.

 

La Estrategia MUJER fue lanzada con el apoyo de una campaña publicitaria institucional llamada Mujer Mujer, que resalta la actitud positiva de las mujeres exitosas e independientes.

 

Al evento, que fue celebrado en La Dolcerie Next Door, asistieron más de 100 periodistas, formadores de opinión y aliados del Banco BHD León. Este evento siguió de cerca al lanzamiento interno de MUJER donde participaron más de 600 directivos de la institución.