Top

Banco BHD León entrega Premio Mujeres que Cambian el Mundo Segunda Edición

Publicado el 08 de julio, 2016

Josefina Navarro, María Isabel Balbuena, Luis Molina Achécar, Ernestina Grullón, Margarita Cedeño de Fernández, Solange Soto, Steven Puig

En la segunda edición de este evento que lleva a cabo el BHD León fueron reconocidas 10 mujeres y 3 de ellas seleccionadas como las ganadoras de 2016.

Santo Domingo. El Banco BHD León entregó el Premio Mujeres que Cambian el Mundo, un reconocimiento a mujeres que desarrollan iniciativas que logran transformaciones positivas en la sociedad dominicana.

El jurado del Premio otorgó el primer lugar a Ernestina Grullón, fundadora y directora en ejercicio, a sus 90 años de edad, del Centro de Educación Especial San Lorenzo, ubicado en un sector marginado de Los Mina, Santo Domingo. En este centro se acoge gratuitamente a 610 niños y jóvenes con condiciones especiales, discapacidad mental y retraso en el aprendizaje, y se les ofrece la oportunidad de alfabetizarse o de aprender un oficio.

Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León, expresó que “las empresas estamos llamadas a realizar una función social que genere bienestar pues nuestro accionar tiene una gran incidencia en la vida de las personas y por ende, en el bien común. La entrega del Premio Mujeres que Cambian el Mundo es un espacio para que podamos encontrar inspiración y esperanza en estas diez historias de mujeres que con sus buenas ideas se entregan para lograr un cambio positivo en su comunidad o en la sociedad”.

Las ganadoras del segundo lugar son Solange Soto Encarnación y María Isabel Balbuena de las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, respectivamente. Soto Encarnación es pionera en el país en el tema de  VIH-SIDA pediátrico y en los últimos 28 años ha atendido a cerca de 3,000 casos de niños con VIH en el Servicio VIH-SIDA del Hospital Infantil Robert Reid Cabral. Balbuena es la presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres en Café desde donde impulsa el mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres marginadas mediante capacitación, promoción, comercialización y fortalecimiento empresarial al crear fondos rotarios con la producción de café cultivado y cosechado exclusivamente por mujeres en las comunidades Polo, Los Cacaos, Hondo Valle y Elías Piña.

Los ejecutivos del Banco BHD León, Steven Puig, gerente general, y Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social, explicaron otros aspectos del Premio durante el evento.

Puig destacó que “la mujer es un motor importante en las economías del mundo y es por ello que hemos querido reafirmar nuestro compromiso con la mujer en República Dominicana. Este Premio es un instrumento para promover un cambio positivo en nuestra sociedad y su razón de ser cobra sentido en la medida en que logramos llevar las historias de magníficas mujeres como estas diez a más y más personas”.

Navarro aseguró que el Premio Mujeres que Cambian el Mundo es una experiencia de vida. “Con esta segunda edición, hemos tenido contacto con más de 300 historias de mujeres que están cambiando positivamente el mundo dominicano y cada una nos sorprende. Ejecutar el Premio Mujeres que Cambian el Mundo es una experiencia de vida rica en valores y nos permite compartir con la sociedad buenas ideas que se están realizando para lograr el bien común”.

Las 10 finalistas de la segunda edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo del Banco BHD León fueron Ernestina Grullón, Luisa Suárez Núñez, María Isabel Balbuena, Marike Runneboom de Peña, Marilí Gallardo de la Rosa, Milena de la Altagracia Cabrera, Petra María Suárez Suárez, Santa Teresa Aguilera Colón, Solange Soto Encarnación e Ylsa Margarita García Marte, a quienes se rindió una emotiva distinción.

Durante el evento, también fue realizado un reconocimiento póstumo a Magaly Pineda Tejada, precursora del movimiento feminista contemporáneo en República Dominicana y pionera en el desarrollo de estudios nacionales, sectoriales y de caso sobre la situación y condición de las mujeres en el país.

A la entrega del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2016 asistió la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, así como otras autoridades del Estado y directivos y representantes de organismos internacionales, gremios empresariales e instituciones académicas y de la sociedad civil.

PREMIO MUJERES QUE CAMBIAN EL MUNDO. La primera ganadora del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2016 del Banco BHD León recibió RD$1 millón. Las dos ganadoras del segundo lugar fueron premiadas con RD$500 mil cada una. Las siete finalistas restantes recibieron RD$100 mil cada una. El Premio Mujeres que Cambian el Mundo se ha instituido como un reconocimiento anual que honra a las mujeres que con sus acciones y aportes impactan de manera positiva su entorno al generar transformaciones en su comunidad o en la sociedad. Esta es la segunda edición del Premio que el Banco realiza de manera consecutiva.

JURADO. El grupo de jueces que realizó la selección de las 10 finalistas y de las 3 ganadoras al Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2016 del Banco BHD León lo conformaron el periodista Huchi Lora; Clemencia Muñoz, jefa de Misión de ONU Mujeres, República Dominicana; Oscar Villanueva, presidente de la Fundación Quiéreme Como Soy; María Amalia León, directora ejecutiva de la Fundación Eduardo León Jimenes; Soledad Álvarez, filóloga, poeta; Claudia Catrain, especialista en responsabilidad social empresarial, y Steven Puig, gerente general del Banco BHD León.

ACTO DE PREMIACIÓN. El acto de premiación fue realizado el martes 28 de junio de 2016 en el Gran Salón del Hotel Sheraton de Santo Domingo y fue transmitido en vivo a través de la página web mujeresquecambianelmundo.com.do.

ESTRATEGIA DE GÉNERO MUJER. La Estrategia de Género Mujer del Banco BHD León es una iniciativa pionera en el mercado dominicano a través de la cual se respalda y reconoce a la mujer en sus diferentes roles y principales retos sociales, lo que incluye velar por la equidad de género dentro de la propia institución, brindar propuestas de valor diferenciadas a las clientas y contribuir al empoderamiento de mujeres que cambian el mundo dominicano, con el propósito de apoyarlas en el logro de sus metas y buenas ideas. Desde que el Banco BHD León comenzó a ejecutar en 2015 esta Estrategia de Género Mujer, se ha enfocado en construir una experiencia bancaria superior para la mujer en el país utilizando estrategias de negocios y de responsabilidad social alineadas para mejorar su mundo, convirtiéndose así en el banco comercial número uno de referencia para la mujer.